Uso de equipos en Terapia del Lenguaje

La terapia del Lenguaje y Habla ha ido evolucionando con los años. Gracias a este tipo de evolución, a través del tiempo nos hemos dado cuenta que, desde hace muchos años, la electroestimulación, la estimulación transcraneal y el láser han sido utilizados en pacientes y con diversas patologías que requieren de una atención individualizada para su procedimiento de atención y mejoramiento terapéutico.

Comencemos por la Estimulación Eléctrica o Electroestimulación. Esta es la aplicación de corriente eléctrica con el fin de provocar una contracción muscular. Los principios neurofisiológicos en los cuales se basa en la medicina descrita por Hipócrates aproximadamente el 420 AC. El señala que la anguila, una especie que tiene órganos especiales que producen una carga eléctrica para electrocutar a su presa, se hervía y se incluía como parte del desayuno del paciente asmático. Claro está, que no fue una modalidad conveniente para la aplicación de la electroterapia. (Vahl, M.S, P.T). Existieron muchos más avances y tratamientos como Galvani y Volta en 1700, o en Alemania en 1744 y continuaron igualmente en el 1800.

Un potencial de acción del nervio puede ser provocada por un “comando” originada en la corteza motora del cerebro o por estímulos inducidos eléctricamente en la periferia. El mecanismo de propagación potencial de acción y la liberación de la sustancia transmisora sináptica es la misma.

La Electroestimulación es usada en una modalidad de tratamiento para las patologías como lo son la Disfagia, con la administración de pequeños impulsos eléctricos con corriente continua a baja intensidad, que nos ayudan a elongar, contraer o estimular el músculo para la función que queramos realizar en cada uno de ellos, analizando ante todo la posición correcta de las estructuras laríngeas que me permitan realizar el proceso de intervención de la mejor manera y que mantengan con estabilidad la basculación laríngea y la función adecuada del Sistema Estomatognático. Además, podemos utilizar el equipo de Electroestimulación en patologías de la Voz, Habla, alteraciones de la Articulación Témporomandibular (ATM), enfermedades neurológicas, degenerativas, condiciones de Discapacidad como Parálisis Cerebral, trastornos articulatorios, Trastornos del Espectro Autista (TEA) entre otros. Claro está, que todas estas patologías podremos tenerlas también analizadas y estimadas para complementar el trabajo de intervención con el uso de la Estimulación Transcraneal, láser y Ultrasonido.

Por su parte, la Fotobiomodulación, Estimulación Transcraneal o el láser, desde su descubrimiento para el uso de terapias clínicas en la década de 1960, las terapias de luz se han expandido enormemente para dar cabida a los diodos emisores de luz que la longitud de onda oscila del rojo al infrarrojo cercano. Tanto el diodo láser y de emisión de luz ha demostrado ser eficaz con la cicatrización de heridas, la inflamación y neuroprotección donde se producen la mayoría de las lesiones, con ambas cualidades médicas y terapéuticas.

Dentro de lo que utilizamos, se da luz de baja potencia, que modula la respiración mitocondrial que ha ganado gran atención en la terapéutica como potencial en una gran variedad de patologías neurológicas y psicológicas. Se han trabajado estudios y reportado avances significativos en las funciones cognitivas en pacientes con Traumas craneoencefálicos (TCE) o en Eventos Cerebrovasculares (EVC), inclusive en pacientes que generan altos niveles de depresión y ansiedad. Este, juega un papel muy importante en la respiración mitocondrial ya que presenta cambios en los roles a nivel cerebral y la utilización del metabolismo energético. (Tian, Hase, Liu, 2016).

La Estimulación Láser Transcraneal indujo a un aumento significativo de la concentración de hemoglobina oxigenada y una disminución de la concentración desoxigenada en ambos hemisferios cerebrales. La Estimulación láser Transcraneal del cerebro con luz infrarroja cercana es una forma novedosa de fotobiomodulación, conocida también como Terapia de luz de bajo nivel láser (LLLT) cuando se aplica en pacientes. La Estimulación o Fotobiomodulación, mejora la circulación sanguínea y la vasodilatación, es de efecto analgésico, antiinflamatorio y antiedematoso junto con la cicatrización de la heridas. Alivia los dolores agudos y crónicos, aumenta la velocidad, calidad y resistencia a la tracción de la reparación de tejidos, aumenta el suministro de sangre y estimula el sistema inmunológico. Además, estimula la función nerviosa, desarrolla colágeno y tejido muscular, ayuda a genera células y tejidos nuevos y saludables, y reduce la inflamación, siendo un tratamiento indoloro, estéril, no invasivo; usado en una variedad de patologías, síndromes y condiciones neurológicas. (Giannnasi, Matsui; 2012).

Como Terapeuta del Lenguaje trabajamos con pacientes que tengan patologías en el Lenguaje, Habla, Deglución, Cognición, Lectoescritura a nivel de Alfabetización. Entre ellos están patologías de niños (Trastornos articulatorios, fonéticos, fonológicos) alteraciones en el Lenguaje oral, comprensivo, expresivo, problemas de lectoescritura, alteraciones cognitivas (atención, memoria, concentración), TEA, alteraciones neurológicas (TCE, EVC, Parálisis Cerebral, Síndromes), enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA, Esclerosis Múltiple EM, Alzheimer, entre otras); trastornos de la Voz (Disfonías) y del Habla (Disfemias), Guillian Barré entre otras.

Cualquier duda o consulta estoy para servirles y espero que este tema tan novedoso, sea de su agrado y de gran aprendizaje para la atención de los pacientes y las patologías existentes, que necesiten de amplios conocimientos y un adecuado abordaje terapéutico funcional para el beneficio de los pacientes y sus familias.

Es un gusto, saludos y que lo disfruten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s