Deglución

Procesos que tienen que ver con las fases de la deglución (Oral, Faríngea y Esofágica).

Deglución es el transporte de alimentos, saliva y líquidos desde la cavidad oral al estómago. Previene la aspiración de secreciones, alimentos, material regurgitados y el aumento de secreciones por infección de vías respiratorias superiores. (ASHA, 1990).

Dentro de las fases de la deglución tenemos la fase oral, fase faríngea y fase esofágica más las funciones estomatognáticas.

Fases: (Bleeckx, 2004).

Oral: La fase oral es la primera de las tres grandes etapas que debe recorrer el bolo alimenticio antes de pasar al estómago. Sus acciones son la preparación del bolo alimenticio y la propulsión de este. Es una fase llamada voluntaria que el paciente puede iniciar por su propia voluntad, pero una vez comenzada, no se puede interrumpir. El bolo alimenticio es cuando los alimentos llevados a la boca son cortados, desgarrados y triturados por los dientes: la masticación realizada por cuatro músculos masticadores, movilidad y ejercitación de la lengua, para llevar los mismos hacia los dientes y la coordinación entre los buccinadores (músculos de los labios) y mejillas.

Faríngea: La fase faríngea se conoce como fase automática-refleja. Comienza por el mecanismo complejo e indispensable que constituye el reflejo de la deglución. En este mecanismo trabaja el velo del paladar y la función respiratoria se interrumpe, pero esta apnea está altamente sincronizada con la deglución. Aquí trabaja la raíz o postdorso de la lengua, la epiglotis, los pliegues vestibulares, el hueso hioides y la laringe. Esto complementado con la relajación o inhibición del esfínter y su elasticidad.

Esofágica: En esta fase o etapa de la alimentación, tenemos una fase esencialmente refleja y escapa a la voluntad. Comienza con el paso del alimento al esófago. Con esta fase da comienzo el largo proceso de la digestión.

Funciones estomatognáticas: (Chiavaro, 2011). Son el resultado del funcionamiento de un sistema biológico que sufre cambios evolutivos y adaptativos, condicionados por la supervivencia e influenciado por el medio ambiente. La neuromusculatura es quien con su actividad , a partir del diseño pre- determinado de sus estructuras, registro de experiencias senso-motrices, espacios neumáticos, registros psico-emocionales en interacción con el medio-ambiente, produce las necesarias coordinaciones de movimientos condicionados y evolutivos, organizados en el espacio y en el tiempo (secuencia temporal, sinergias y ritmo) para cumplir con un fin, la vida vegetativa y la vida de relación del hombre.

Por su parte (Barreto, 1999); nos dice que las funciones estomatognáticas son la unidad funcional, integral y coordinada que está constituida por estructuras musculares, esqueléticas, nerviosas, cervicales, temporo-mandibulares, dentales, digestivas, respiratorias, articulatorias, faciales, del sentido del gusto, digestión oral, deglución, comunicación verbal, habla entre otros, que son esenciales para la supervivencia del individuo. También abarca la cintura toracoescapular, anatómico-funcional, órganos fonoarticuladores entre otros.

Los aspectos conceptuales se definen como las técnicas de facilitación, Técnicas de estimulación indirectas (Sin alimento, movilidad y coordinación lingual, sensibilidad y actividad refleja, expresión facial, elevación faríngea y fortalecimiento de músculos infrahioideos. También tenemos las Técnicas compensatorias como lo son la flexión de cabeza, posición sedente y rotación de cabeza. En cuanto a las Técnicas de estimulación directas (Con alimento) se da el tipo de alimento y los niveles de dieta junto con el apoyo nutricional.

Además, los aspectos se deben fortalecer en la succión, masticación, deglución y reflejos patológicos presentes o activos y los ausentes.