El Sistema Estomatognático

El Sistema Estomatognático, se refiere a las estructuras de la boca y los maxilares que están vinculados anatómica y funcionalmente. El sistema interviene básicamente en la masticación, deglución y fonoarticulación de la palabra. Thompson en 1954; nos dice que el Sistema Estomatognático interviene en la masticación, la deglución, el habla, mantenimiento de la postura de la cabeza, mandíbula, lengua, hueso hioides y a su vez se vincula con la vía de la respiración.

Granger destaca en ese mismo año que, la relación funcional de los dientes con sus estructuras de soporte, periodonto y hueso está constituida por el grado de armonía entre la forma de los dientes y los movimientos funcionales de la ATM (Articulación Témporomandibular). Este autor nos refiere que los músculos de la masticación posibilitan los movimientos mientras que la ATM determina el patrón de los mismos. Beshnillian, 1974; dentro de la visión funcional del SE (Sistema Estomatognático) lo define cómo el conjunto de órganos y tejidos en relación anátomofuncional con la cavidad oral. En el caso del SE, el efecto común es el movimiento del complejo anatómico y funcional oromandibular.

La ATM es una articulación de un alto grado de complejidad anatómica y funcional. Los músculos de la masticación posibilitan los movimientos mientras que la ATM determina el patrón de dichos movimientos, y su papel receptor interviene en la nocicepción, mecanorecepción, y propiocepción mandibular. Dentro del SE, se encuentran presentes la lengua, los dientes, la mucosa oral, la saliva, secreciones entre otras que influyen en la deglución, habla y fonoarticulación de los pacientes que presentan disfunciones velares, faríngeas, oclusivas y que esto los hace vernos como un equipo interdisciplinario de atención con los Odontólogos, Maxilofaciales y ortodoncia para la mejor atención en cuanto a su evaluación, diagnóstico y rehabilitación oportuna y adecuada.

Como Terapeuta del Lenguaje, es vital que se conozca acerca de las especialidades que podemos trabajar con el Sistema anteriormente mencionado, en donde, podemos intervenir en patologías de la deglución, el habla, la articulación, voz, fisuras palatinas, disfunciones de ATM, maloclusiones entre otras, para mejorar significativamente las necesidades de nuestros pacientes que acuden a los servicios buscando una mejor calidad de vida y atención.

Cualquier duda o consulta, no dude en comunicarse con mi persona para brindarle toda la ayuda posible. Muchas gracias.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s